miércoles, 23 de mayo de 2012

NOMENCLATURA QUIMICA

A continuación se indicarán las seis actividades, corresponden al trabajo asignado a todos los estudiantes que deben recuperar la materia de química para el segundo periodo del 2012:
  1. Repasar los conceptos de nomenclatura de  hidroxidoshidrácidos y ácidos, haciendo clic en cada término y elaborar un resumen de cada tema a partir de la información indicada en cada enlace.
  2. Resolver los ejercicios indicados en cada enlace, teniendo presente que En Fórmulas tienes un ejercicio para escribir los nombres de estas sustancias y comprobar los resultados. También tienes la solución del ejercicio.
    En Nombres tienes un ejercicio para escribir las fórmulas de estas sustancias y comprobar los resultados. Las fórmulas las tienes que introducir sin subíndices, por ejemplo agua = H2O. También tienes la solución del ejercicio.                                      Para hidróxidos resolver formulas 1, en la parte inferior al terminar el cuadro del ejercicio encuentra los enlaces para desarrollar nombres 1, formulas 2, nombres 2 y formulas 2.  Para oxiácidos resolver formulas1, en la parte inferior al terminar el cuadro del ejercicio encuentra los enlaces para desarrollar  nombres 1, formulas 2 y nombres 2.                Para los hidrácidos resolver formulas 1 en la parte inferior al terminar el cuadro del ejercicio encuentra los enlaces para desarrollar  nombres 1, formulas 2 y nombres 2.
  3. A continuación se presenta un enlace que presenta una lista de iones con su correspondiente nomenclatura, debe clarificarlos y presentarlos en un cuadro como iones con carga -1, iones con carga -2 y iones con carga -3,  iones inorgánicos.
  4. Organizar la formula de los diferentes aniones clasificados en el punto anterior, en fichas de papel iris de diferentes colores(un color para los iones -1, otro para los iones -2 y otro para los iones -3), se puede tomar como referencia la siguiente imagen ilustrativa, por ahora sólo se trabaja con los aniones y el ión hidrógeno con carga +1.

Los alumnos elaboran el material, mediante tarjetas de diferentes colores, representando los aniones y el ión hidrógeno, estos se combinan de tal manera que meutralizan sus cargas y forman hidrácidos y oxiacidos, elaborar 20 fichas para el ión hidrógeno con un tamaño inferior al de las elaboradas para los aniones. 

5. Indicar la formula para los siguientes compuestos identificando con un color diferente los metales, no metales, oxígeno e hidrógeno y para las formulas indicar el nombre correspondiente según la nomenclatura Stock (en este tipo de nomenclatura, cuando el elemento que forma el compuesto tiene más de una valencia, ésta se indica al final, en números romanos y entre paréntesis):
NOMBRES DE COMPUESTOS
  FORMULAS
  Ácido carbónico
 HNO3
 Ácido perclórico
 H2CO3
 Ácido fosfórico
 HClO4
 Ácido sulfúrico
 H3PO4
 Ácido hipoiodoso
 HIO
 Hidróxido de calcio
 H2S
 Ácido sulfhídrico
 HBr
 Hidróxido de hierro (III)
 Al(OH)3
 Ácido nitroso
Ni(OH)2
 Hidróxido de aluminio
 AuOH
 Hidróxido de mercurio (II)
Cr(OH)2
Los estudiantes que aprobaron la materia y desean puntos adicionales sobre la definitiva del segundo período resuelven el punto quinto.

6Sustentación evaluación, para cada uno de los puntos de la evaluación indicar la respuesta correcta y sustentarla, es decir justificar porqué la respuesta indicada es la correcta.


QUIMICA


Los hidróxidos son compuestos iónicos que poseen el grupo funcional hidróxido : OH- , unido a un catión. Para el oro (Au) , sus valencias son: +1 , +3

8.    La fórmula para el hidróxido de  oro (III) corresponde a:
a. Au(OH)1                     b.Au(OH)3                 c. Au(OH)2                d. AuOH

9.    El nombre del compuesto  Au(OH)y su grupo funcional es:

a. hidróxido de oro (II) , grupo hidroxilo 
b. Hidróxido de oro (III), grupo oxido
c. Hidróxido de oro, grupo hidroxilo       
d. Hidróxido de oro, grupo oxido

Responder los puntos  10 al 14 partir de la siguiente información:



Los hidróxidos son compuestos formados por un metal y el grupo hidroxilo (OH). Su fórmula general es: M(OH)X , donde M es un  metal y la X la valencia del metal.
Los hidrácidos son compuestos binarios formados por un no metal e hidrógeno. Los no metales que forman estos ácidos son los siguientes: Fluor, cloro, bromo, yodo (todos ellos funcionan con la valencia 1), Azufre, selenio, teluro (funcionan con la valencia 2). Su fórmula general es: HxN,  donde N es el  no metal y la X la valencia del no metal. (El hidrógeno funciona con valencia 1)

Los oxiácidos está constituidos por H, un no-metal y O. Para escribir las fórmulas de los oxiácidos, los símbolos de los átomos se anotan en el siguiente orden:
1º el símbolo de los átomos de hidrógeno.
2º el símbolo del elemento central, que da el nombre al oxiácido.
3º el símbolo del oxígeno.
Cada uno con su subíndice respectivo: HnXOm, donde X es el no metal.

Al(OH)3
1
HBr
2
H2S
3
H2SO4
4
Ácido fluorhídrico
5
Ácido carbónico
6
Ácido clorhídrico
7
Ácido sulfhídrico
8

10.  La casilla que corresponde a la fórmula de un oxiácido es:
a. 4                b. 7                  c. 1                  d. 2

11.  __________ corresponden a los compuestos que se forman por la combinación del ión H+ con un no metal y se indican en las casillas:
a.    Hidrácidos en las casillas 2,3,5                     c. hidrácidos en las casillas 2,3,5,7,8
b.    Oxácidos en las casillas 2,3,5                       d. oxácidos en las casillas 8,7,5,3,2

12.  La valencia del bromo y del azufre en los compuestos de las casillas 2 y 3 son
a.    -1, +2                          b. -1, -2                                   c. +2, -1                      d. -2, +1

13.  Las fórmulas  del ácido sulfhídrico y del ácido sulfúrico respectivamente corresponden a

a.    HBr y  H2S                                         c. H2SOy  Al(OH)3     
b.     H2y H2SO4                                                            d. H2SO4   H2SO4

14. La fórmula H2CO3 corresponde al nombre indicado en la casilla
      a.    1              b. 3                 c. 6                 d. 7

15. Completar la información de la tabla:


FORMULA
NOMBRE

Ácido bromoso

Ácido crómico

Hidróxido de cobalto (III)

Hidróxido de estaño (IV)
HBrO

Cu(OH)2

Co(OH)2

Pb(OH)4

H3P O4

Be(OH )2

Ag OH

Zn(OH)2


Nota: Las actividades se deben desarrollar en el cuaderno de química.