lunes, 11 de junio de 2012

NOMENCLATURA DE SALES

1. Para complementar lo trabajado en clase visitar el siguiente enlace y desarrollar las actividades formuladas para sales binarias y ternarias:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/03/24/0007/lfq_menu2.html

2. En el siguiente enlace también se pueden encontrar ejercicios, para ello, en la lista de la izquierda se puede activar la clase de compuesto que desee trabajar, en este caso sales binarias, oxisales o sales ácidas, luego hacer clic en ejercicio y escribir en el cuadro de texto superior el nombre de la sustancia que aparece en la parte inferior y luego el botón respuesta para  verificarhttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/galileo/centro/departamentos/fisica/quimica0/ejercicio_formulacion.htm

3. Elaborar un listado de las sustancias químicas que se utilizan en casa, tales como limpiadores, desinfectantes, detergentes, insecticidas, cosméticos, elijan 8. Revisen sus etiquetas, registren las indicaciones sobre el producto y anoten los compuestos químicos que reconozcan, una vez que tengan el listado, indiquen a qué familia pertenece cada compuesto. Presentar la información solicitada en el siguiente cuadro:

ETIQUETA
Indicaciones sobre como almacenar el producto y su uso.
COMPUESTOS
FUNCIÓN QUIMICA

























Los puntos 1, 2, y 3 previamente indicados se resuelven a mano en el cuaderno realizando  paso a paso los cuadros y ejercicios planteados en los respectivos enlaces y se revisaran durante el mes de julio en clase.


4. Al desarrollar esta actividad a mano y en hojas examen  se pueden obtener 10  puntos adicionales sobre la nota final del tercer periodo. 

Desarrollar los ejercicios (relacionar y escribir para el sistema Stock y tradicional) propuestos para sales neutras, oxisales y sales ácidas:http://www.ibercajalav.net/actividades.php?codopcion=2252&codopcion2=2257&codopcion3=2531

Fechas de entrega para la actividad 4: Durante  la semana del 30 de julio al 3 de agosto unicamente.

viernes, 1 de junio de 2012

GENETICA II

HERENCIA LIGADA AL SEXO



Para complementar lo trabajado en clase visitar los enlaces y desarrollar las actividades propuestas en el cuaderno, las cuales se revisarán al regresar de vacaciones:


Estudio de la herencia de los ojos rojos en la mosca de fruta: http://www.biologia.arizona.edu/mendel/sets/sex1/02t.htmlHerencia ligada al sexo: http://www.biologia.edu.ar/genetica/genet2.htm

Ejercicios: Revisar los ejemplos que se plantean en el enlace

  

Actividad 1: Desarrollar sólo los ejercicios de herencia ligada al sexo pág 5 y 6 del siguiente enlace:
http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/severoochoa/es/departamentos/biologia/Problemas_de_genetica_mendeliana.pdf   
  

Actividad 2: Realizar un mapa conceptual a partir de lo explicado en el siguiente enlace:http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Biologia/Tema3a.html, para complementar visita http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Herencia_ligada_sexo.html


Actividad 3. Resolver e ilustrar en el cuaderno los siguientes ejercicios:
1. Un hombre con visión normal se casa con una mujer daltónica ¿Cómo será la descendencia?

2. Un hombre daltónico se casa con una mujer portadora para el daltonismo, ¿Cuántos de los hijosvarones presentan la alteración?

3. Un hombre hemofílico se casa con una mujer sana ¿Cómo serán las hijas?

4. Una mujer portadora para la hemofilia y un hombre normal  
a) Que porcentaje de la descendencia presenta la enfermedad 
b) Que porcentaje de la descendencia es portadora  
c) ¿Cómo son los hijos varones?
d) ¿Quiénes se ven más afectados y por qué?

5. En Drosophila melanogaster un gen recesivo ligado al cromosoma X determina el fenotipo ojos blancos. Calcular las proporciones fenotípicas esperadas en la F2 de los siguientes cruzamientos:

a) Hembra de ojos blancos con macho normal
b) Hembra homocigótica normal con macho de ojos blancos.

6. Sabiendo que la hemofilia se debe a un alelo recesivo localizado en el cromosoma X, estudia ladescendencia del cruzamiento entre un varón no hemofílico y una hembra normal cuya madre fuehemofílica.


7. Un carácter mutante ligado al sexo denominado "muesca" (M) es letal en
Drosophila cuando se presenta en los machos y en las hembras homocigóticas. Las
hembras heterocigóticas tienen pequeñas muescas en las puntas de sus alas. Las
hembras homocigóticas (XmXm) y los machos hemicigóticos (XmY) tienen alas
normales de tipo común.
a. Calcule las proporciones fenotípicas viables esperadas en la F1, cuando se
cruzan machos de tipo común con hembras con muescas.
b. Calcule la proporción machos viables: hembras viables en la F1.
c. Calcule la proporción animales viables con muesca: animales de tipo común
en la F1.


8. A partir de la información obtenida en el siguiente pedigrí, conteste a las
siguientes cuestiones:






a. Si II2 se casa con un hombre normal, ¿cuál será la probabilidad de que el


primer hijo sea un niño hemofílico?.
b. Suponga que el primer hijo sea hemofílico, ¿cuál será la probabilidad de que
el segundo también lo sea?.
c. Si II3 se casa con un hombre hemofílico, ¿cuál será la probabilidad de que el
primer hijo sea normal?.
d. Si la madre de I1 era fenotípicamente normal, ¿qué genotipo y fenotipo tenía
su padre?.
e. Si la madre de I1 hubiese sido hemofílica ¿cuál era el genotipo y fenotipo del
padre?.





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Genetica
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080921165036AAHUP4G