PRESENTACIÓN
En los siguientes enlaces podemos encontrar información relacionada con el tema de la respiración animal y complementar el trabajo desarrollado en clase:
sistema respiratorio aves
sistema respiratorio aves
RESPIRACIÓN HUMANA
Desarrollar y copiar las 7 infecciones del sistema respiratorio humano con sus respectivas imágenes
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Estas actividades se desarrollan según indicaciones del docente el el cuaderno
Y a continuación ejercicios propuestos en el blog de la profesora Paloma Román
1. Ordena adecuadamente las palabras y símbolos para formar el proceso analizado en el tema y contesta:
CO2 + ----> ALIMENTOS OXIGENO AGUA ENERGÍA
a) ¿De qué proceso se trata?
b) ¿Dónde tiene lugar?
c) ¿Es realizado por todos los seres vivos? ¿Para qué?
2. Indica el nombre de las distintas partes que se indican en el dibujo.
3. Pon nombres al dibujo y contesta:
a) ¿Para qué se produce el estornudo o la tos cuando nos acatarramos?
b) ¿Qué misión tiene la epiglotis?
c) Existe algún órgano común al aparato respiratorio y digestivo? ¿Cuál?
d) ¿Por qué es importante tomar aire por la nariz?
4. Pon los nombres al dibujo e indica y contesta
a)¿Qué son y para qué valen las cuerdas vocales?
b)¿Por qué la tráquea posee anillos cartilaginosos?¿De qué nos protege?
5.Indica la función que realizan las distintas estructuras indicadas en el dibujo
6.Contesta:
a) ¿Qué diferencias existen entre el pulmón derecho e izquierdo.
b) ¿Que son las pleuras?¿Qué función realiza el líquido pleural?
7. Resumen: Pon nombre a todos los números que aparecen en la imagen
8. Describe el movimiento respiratorio que tiene lugar en cada uno de los esquemas:
Esquema A:
a) Tipo de movimiento
b) Estructuras que intervienen
c) Modo de actuación de dichas estructuras
Esquema B:
a) Tipo de movimiento
b) Estructuras que intervienen
c) Modo de actuación de dichas estructuras
9. ¿Qué diferencia existe entre el aire inspirado y el espirado?¿Puede una persona regular los movimientos respiratorios? ¿Cómo?
10. ¿Qué características debe reunir la superficie respiratoria?
a)Indica en cuál de los dos hay más concentración de oxígeno
b)¿Y más concentración de CO2?
c) Ayudándote con las letras marcadas en el dibujo, indica como se produce el intercambio de gases.
12. El esquema representa una célula y el capilar que pasa junto a ella
¿Cómo crees que se va a producir el intercambio de gases (Ayudate con las letras indicadas en el dibujo)? ¿Corresponde con el que se produjo en los alvéolos durante la respiración?
13. Indica de las siguientes características, cuáles poseen los pulmones para favorecer el intercambio de gases
a) Tejidos gruesos que evitan las pérdidas de gases
b) Paredes delgadas y siempre húmedas
c) Superficies de contacto secas para favorecer la difusión
d) Importante irrigación sanguínea
e) gran superficie de contacto con el medio
14. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta?
a) El dióxido de carbono del aire pasa a la sangre
b) El oxígeno de la sangre pasa al medio exterior
c) Los movimientos respiratorios son los responsables de producir corrientes de aire entre el organismo y el medio
d) la renovación de los gases respiratorios en el organismo se lleva a cabo por la sangre.
15. ¿Qué proceso describe cada una de las definiciones siguientes?
a) movimiento que permite la salida del aire del organismo
b) Número de movimientos respiratorios realizados durante un minuto
c) Movimiento que permite la entrada de aire en el organismo
16. Indica el itinerario que realiza el oxígeno, desde su entrada en el organismo hasta el lugar donde se utiliza, y la función que desempeña
17. Medir la capacidad pulmonar siguiendo el procedimiento indicado en el siguiente vídeo.
NOTA: Los enlaces corresponden a material consultado en la web con fines educativos y respetando a cada uno los derechos de autor correspondientes.
Y a continuación ejercicios propuestos en el blog de la profesora Paloma Román
1. Ordena adecuadamente las palabras y símbolos para formar el proceso analizado en el tema y contesta:
CO2 + ----> ALIMENTOS OXIGENO AGUA ENERGÍA
a) ¿De qué proceso se trata?
b) ¿Dónde tiene lugar?
c) ¿Es realizado por todos los seres vivos? ¿Para qué?
b) ¿Dónde tiene lugar?
c) ¿Es realizado por todos los seres vivos? ¿Para qué?
2. Indica el nombre de las distintas partes que se indican en el dibujo.
3. Pon nombres al dibujo y contesta:
a) ¿Para qué se produce el estornudo o la tos cuando nos acatarramos?
b) ¿Qué misión tiene la epiglotis?
c) Existe algún órgano común al aparato respiratorio y digestivo? ¿Cuál?
d) ¿Por qué es importante tomar aire por la nariz?
b) ¿Qué misión tiene la epiglotis?
c) Existe algún órgano común al aparato respiratorio y digestivo? ¿Cuál?
d) ¿Por qué es importante tomar aire por la nariz?
4. Pon los nombres al dibujo e indica y contesta
a)¿Qué son y para qué valen las cuerdas vocales?
b)¿Por qué la tráquea posee anillos cartilaginosos?¿De qué nos protege?
b)¿Por qué la tráquea posee anillos cartilaginosos?¿De qué nos protege?
5.Indica la función que realizan las distintas estructuras indicadas en el dibujo
6.Contesta:
a) ¿Qué diferencias existen entre el pulmón derecho e izquierdo.
b) ¿Que son las pleuras?¿Qué función realiza el líquido pleural?
b) ¿Que son las pleuras?¿Qué función realiza el líquido pleural?
7. Resumen: Pon nombre a todos los números que aparecen en la imagen
8. Describe el movimiento respiratorio que tiene lugar en cada uno de los esquemas:
Esquema A:
a) Tipo de movimiento
b) Estructuras que intervienen
c) Modo de actuación de dichas estructuras
b) Estructuras que intervienen
c) Modo de actuación de dichas estructuras
Esquema B:
a) Tipo de movimiento
b) Estructuras que intervienen
c) Modo de actuación de dichas estructuras
b) Estructuras que intervienen
c) Modo de actuación de dichas estructuras
9. ¿Qué diferencia existe entre el aire inspirado y el espirado?¿Puede una persona regular los movimientos respiratorios? ¿Cómo?
10. ¿Qué características debe reunir la superficie respiratoria?
a)Indica en cuál de los dos hay más concentración de oxígeno
b)¿Y más concentración de CO2?
c) Ayudándote con las letras marcadas en el dibujo, indica como se produce el intercambio de gases.
b)¿Y más concentración de CO2?
c) Ayudándote con las letras marcadas en el dibujo, indica como se produce el intercambio de gases.
12. El esquema representa una célula y el capilar que pasa junto a ella
¿Cómo crees que se va a producir el intercambio de gases (Ayudate con las letras indicadas en el dibujo)? ¿Corresponde con el que se produjo en los alvéolos durante la respiración?
¿Cómo crees que se va a producir el intercambio de gases (Ayudate con las letras indicadas en el dibujo)? ¿Corresponde con el que se produjo en los alvéolos durante la respiración?
13. Indica de las siguientes características, cuáles poseen los pulmones para favorecer el intercambio de gases
a) Tejidos gruesos que evitan las pérdidas de gases
b) Paredes delgadas y siempre húmedas
c) Superficies de contacto secas para favorecer la difusión
d) Importante irrigación sanguínea
e) gran superficie de contacto con el medio
b) Paredes delgadas y siempre húmedas
c) Superficies de contacto secas para favorecer la difusión
d) Importante irrigación sanguínea
e) gran superficie de contacto con el medio
14. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta?
a) El dióxido de carbono del aire pasa a la sangre
b) El oxígeno de la sangre pasa al medio exterior
c) Los movimientos respiratorios son los responsables de producir corrientes de aire entre el organismo y el medio
d) la renovación de los gases respiratorios en el organismo se lleva a cabo por la sangre.
b) El oxígeno de la sangre pasa al medio exterior
c) Los movimientos respiratorios son los responsables de producir corrientes de aire entre el organismo y el medio
d) la renovación de los gases respiratorios en el organismo se lleva a cabo por la sangre.
15. ¿Qué proceso describe cada una de las definiciones siguientes?
a) movimiento que permite la salida del aire del organismo
b) Número de movimientos respiratorios realizados durante un minuto
c) Movimiento que permite la entrada de aire en el organismo
b) Número de movimientos respiratorios realizados durante un minuto
c) Movimiento que permite la entrada de aire en el organismo
16. Indica el itinerario que realiza el oxígeno, desde su entrada en el organismo hasta el lugar donde se utiliza, y la función que desempeña
EXCRECIÓN EN PLANTAS Y ANIMALES
La siguiente actividad se desarrolla en el cuaderno según las indicaciones dadas en clase:
- Busco los nombres de diez sustancias excretadas por algunos seres vivos y seis órganos que cumplen dicha función y los relaciono por medio de flechas.
B Z Z C U F E S A S W P P
U X X L A D K
C G B V L P A D E A P N K
Y X Q R L G W
S
P S I G N X F R M U D S G H A A V F I
P O Q A I L B N U O F M O
X P T T E W B
E
I R S M I A A I T Z F F I E S H J W L
A
I E I S I O N O S P H R X B P D C L E
C R M Z N I R G D E M O R
M E N H U I B
I V C X E A F G A U D S U
S L X Y H U U
D O C A I N O M A U L W Y
P I M Q E T Y
O
S K X B A J N S L G A W S P I Z N S L
Ú U F K W D E A L Y J A L
U M D O X U I
R
D S J X W L W V T X H L A F W X K S A
I O Q S M U C O R O F M J
C C E E T P Z
C R Z P D I O X I D O D E
C A R B O N O
O I C N Y H C S O N E M O
C N O I E F P
J S A R I Ñ O N E O L L A
T S X H M X V
U L Y D Q I B S B L I X E
A R P Y O A A
G E T Z L C O U P G O U B
S A I X B Q L
Q M Z Z M P Z C A T L L B
R V F H H D V
B T X J D R Z V Y V X E Z X J T I Q
C E
1.
Órganos excretores
|
Sustancias
|
- 2. Observo detenidamente la palabra que aparece a mi izquierda. Luego busco tres sinónimos en el conjunto de palabras de las columnas de la derecha y los subrayo.EXCRECIÓNEliminarProducirSecretarSintetizarGenerarDesecharFabricarAprovecharSacarIncorporarHOMEÓSTASISEliminarEstabilizarCaminarInestableEquilibrarVocalizarMenudearConcurrirBalancearPensarMETABOLISMOProducirGarantizarTransformarMecanizarSuavizarAsimilarPerdonarElevarIncorporarValorar
La función de excreción permite regular el contenido de agua y de otros productos del
metabolismo, así como eliminar algunos compuestos resultantes de la degradación de los nutrientes, que son tóxicos aunque no se encuentren en cantidades excesivas. El sistema urinario y, en menor medida, las glándulas sudoríparas, son las principales vías de excreción del organismo. La sudoración cumple fundamentalmente un papel en la regulación de la temperatura corporal.
En el siguiente esquema podés observar cómo interactúan los diferentes sistemas – incluso el nivel celular – en la función de la nutrición.
3. ¿Cómo se relacionan los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en un organismo vivo? Explicar a partir del análisis de los diagramas anteriores.
4. Explico cómo realizan la excreción los organismos unicelulares, las plantas y los animales. Hago un cuadro comparativo.
5. ¿Cómo está organizado el sistema renal en el hombre? Hago un mapa conceptual. Explico la anatomía y fisiología del sistema renal en el hombre.
6. ¿Cómo se forma la orina? Explico las fases.
7. ¿Qué otros aparatos participan en la función excretora en el hombre? Explico cómo está formado cada uno y qué sustancias excreta.
8. Hago un cuadro comparativo con algunas enfermedades que afectan el sistema excretor indicando: órgano que afecta, en qué consiste la enfermedad y las causas.
4. Explico cómo realizan la excreción los organismos unicelulares, las plantas y los animales. Hago un cuadro comparativo.
5. ¿Cómo está organizado el sistema renal en el hombre? Hago un mapa conceptual. Explico la anatomía y fisiología del sistema renal en el hombre.
6. ¿Cómo se forma la orina? Explico las fases.
7. ¿Qué otros aparatos participan en la función excretora en el hombre? Explico cómo está formado cada uno y qué sustancias excreta.
8. Hago un cuadro comparativo con algunas enfermedades que afectan el sistema excretor indicando: órgano que afecta, en qué consiste la enfermedad y las causas.
Para resolver las preguntas se sugiere revisar en detalle los videos....
NUEVOS APORTES DEL BLOG de la Profesora Paola Román
El sistema excretor
Contesta a las siguientes preguntas
1. a) ¿Qué diferencia existe entre los siguientes términos: excreción, defecación y secreción?
b) Las glándulas sudoríparas de la piel ¿Qué función realizan, secreción o excreción?
c) ¿Qué aparatos desempeñan funciones excretoras en el cuerpo humano?
d) ¿Qué son y dónde se producen las sustancias de desecho?
2. a) ¿Qué función tiene el aparato renal? ¿Qué ocurriría si dejase de funcionar?
4. Rotula correctamente el siguiente dibujo
5. a)Explica brevemente que se entiende por filtrado glomerular
b) ¿Por qué es imprescindible el proceso de reabsorción en los túbulos renales?
6. Apoyándote en los esquemas siguientes, en los que se representa el proceso de formación de la orina, contesta las preguntas que se formulan.
a) ¿En qué lugar de la nefrona se produce el filtrado?
b)¿Qué estructuras intervienen?
c)¿Qué sustancias se filtran?
d)¿Cuál es la dirección de filtrado?
e) ¿En qué lugar de la nefrona sucede la reabsorción?
f)¿Qué sustancias se reabsorben?
g) ¿Cuál es la dirección de reabsorción?
h) ¿Dónde se reabsorbe la mayor parte del agua?
Construye un cuadro con las sustancias filtradas, reabsorbidas y las que componen la orina.
7. ¿Cuáles son las principales sustancias orgánicas presentes habitualmente en la orina?
8. Describe el trayecto que sigue la orina desde su formación en la nefrona hasta su expulsión al exterior.
9. El cuerpo humano produce aproximadamente entre 95 y 180 litros diarios de filtrado glomerular. La cantidad de orina formada en el mismo periodo oscila entre 1 y 1,5 litros. Explica esta diferencia.
10. Calcula la cantidad de urea, en toneladas, que se excreta diariamente en una ciudad de un millón de habitantes, teniendo en cuenta que una persona elimina 1,5 l. de orina al día y que cada litro de orina tiene 20g de urea.
11. Sabiendo que cada minuto los riñones reciben una irrigación sanguínea de 120 ml, calcula cuánta sangre habrá circulado por los riñones de una persona sana al cabo de un día.
b) Las glándulas sudoríparas de la piel ¿Qué función realizan, secreción o excreción?
c) ¿Qué aparatos desempeñan funciones excretoras en el cuerpo humano?
d) ¿Qué son y dónde se producen las sustancias de desecho?
2. a) ¿Qué función tiene el aparato renal? ¿Qué ocurriría si dejase de funcionar?
4. Rotula correctamente el siguiente dibujo
5. a)Explica brevemente que se entiende por filtrado glomerular
b) ¿Por qué es imprescindible el proceso de reabsorción en los túbulos renales?
6. Apoyándote en los esquemas siguientes, en los que se representa el proceso de formación de la orina, contesta las preguntas que se formulan.
a) ¿En qué lugar de la nefrona se produce el filtrado?
b)¿Qué estructuras intervienen?
c)¿Qué sustancias se filtran?
d)¿Cuál es la dirección de filtrado?
e) ¿En qué lugar de la nefrona sucede la reabsorción?
f)¿Qué sustancias se reabsorben?
g) ¿Cuál es la dirección de reabsorción?
h) ¿Dónde se reabsorbe la mayor parte del agua?
Construye un cuadro con las sustancias filtradas, reabsorbidas y las que componen la orina.
7. ¿Cuáles son las principales sustancias orgánicas presentes habitualmente en la orina?
8. Describe el trayecto que sigue la orina desde su formación en la nefrona hasta su expulsión al exterior.
9. El cuerpo humano produce aproximadamente entre 95 y 180 litros diarios de filtrado glomerular. La cantidad de orina formada en el mismo periodo oscila entre 1 y 1,5 litros. Explica esta diferencia.
10. Calcula la cantidad de urea, en toneladas, que se excreta diariamente en una ciudad de un millón de habitantes, teniendo en cuenta que una persona elimina 1,5 l. de orina al día y que cada litro de orina tiene 20g de urea.
11. Sabiendo que cada minuto los riñones reciben una irrigación sanguínea de 120 ml, calcula cuánta sangre habrá circulado por los riñones de una persona sana al cabo de un día.
12.MAPA CONCEPTUAL
13. SISTEMAS EXCRETORES EN INVERTEBRADOS
platelmintos
artropodos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaria conocer sus opiniones.....